Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La Red de Mentores de Madrid aprovecha una parte importante del capital de conocimiento empresarial existente"

Julio Rodríguez Díaz

Gestor de la Red de Mentores de Madrid y Socio Director de Avanda Consultores
 

27/09/2012

Julio Rodríguez Díaz es licenciado en Económicas y Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo. Inició su carrera profesional en Londres, para después incorporarse a Accenture, donde participó y dirigió numerosos proyectos en España y Latinoamérica. Actualmente es socio director de Avanda Consultores y autor del libro "Mentoring para emprendedores. Guía práctica".

1.- ¿Qué es el mentoring? ¿Qué no es mentoring?

El mentoring es una práctica mediante la cual una persona facilita el desarrollo de otra a través del intercambio de sus propios recursos, conocimientos, valores, habilidades, perspectivas, actitudes y competencias.

El mentoring permite al mentorizado desarrollar habilidades y nuevos conocimientos y le ayuda alcanzar las metas que él mismo define. Al mentor le ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas perspectivas, hacerse nuevas preguntas, conocer otras inquietudes y ampliar su visión personal y profesional.

Las relaciones de mentoring normalmente involucran a dos personas: un mentorizado que desea desarrollar áreas específicas de aprendizaje y un mentor que cumple el papel de experto y que intercambia sus experiencias, vivencias y visiones.

Por otro lado es preciso aclarar que el mentoring no es un ejercicio de evaluación, tampoco de patrocinio o de padrinazgo y por supuesto, al ser algo totalmente voluntario, no es un simple trámite por el que hay que pasar.

2.- ¿Qué es la Red de Mentores de Madrid?

La Red de Mentores de Madrid es una iniciativa que en esta primera etapa ha sido impulsada por la Fundación madri+d como coordinadora, así como por la Cámara de Comercio de Madrid y AJE Madrid con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dirigida a empresas de reciente constitución e innovadoras, en la que se brinda el apoyo de un mentor (empresario o profesional de reconocida trayectoria) durante un período de seis meses, con el objeto de aprovechar una parte importante del capital de conocimiento empresarial existente, y en la que se fomenta el intercambio de experiencias y nuevos contactos.

3.- ¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa?

La Red de Mentores de Madrid comenzó su andadura en enero de 2012. Durante estos primeros meses de funcionamiento, 25 empresas innovadoras con menos de cinco años de vida han recibido apoyo de mentores. En un futuro prevemos que el alcance de la red se irá ampliando hasta alcanzar cifras mayores de empresas beneficiadas. Los objetivos concretos que buscamos son varios: por un lado, facilitar el camino de los nuevos emprendedores, reciclar el punto de vista de los mentores y con ello, indirectamente, favorecer el crecimiento del tejido empresarial y la mejora de sus estándares de calidad (mejora de la gestión, entrada en nuevos mercados, comercialización de tecnologías, búsqueda de financiación, etc.); por otro lado, apoyar a la transferencia de conocimientos entre personas con una amplia trayectoria profesional y nuevas empresas innovadoras que quieren crecer, ampliar mercados o mejorar la eficacia en sus procesos; y, por último, afianzar el éxito de las iniciativas empresariales más innovadoras en sus primeras etapas de desarrollo.

4.- ¿En qué se benefician los emprendedores de una relación de este tipo?

Una relación de este tipo aporta mucho valor a los jóvenes empresarios que participan. Les permite validar mejor los pros y los contras al momento de tomar una decisión, aumenta la conciencia y disciplina como empresarios, contribuye a expandir su red personal, permite poner a prueba ideas y planes específicos y aporta una valiosa retroalimentación en áreas concretas de desarrollo profesional y personal. A mi juicio es una oportunidad única para transferir a jóvenes emprendedores la experiencia acumulada durante los últimos años por otros empresarios y profesionales exitosos.

5.- ¿Cuáles son los requisitos para poder participar en este programa como mentor o como mentorizado?

Para ser mentor dentro de la Red de Mentores de Madrid, es preciso ser empresario o directivo con más de quince años de experiencia y contar con conocimientos que puedan ser de utilidad para los emprendedores. Al tratarse de una colaboración no remunerada la principal motivación del mentor tiene que fundamentarse en el generoso deseo de ayudar a los demás.

La incorporación a la red es totalmente voluntaria e independiente, y la experiencia que se aporta se centra en áreas cómo: marketing, ventas, exportaciones, gerencia, finanzas y contabilidad, administración, estrategia, producción y distribución, recursos humanos, aspectos regulatorios, tecnología, liderazgo, gestión de equipos y manejo de conflictos, entre otros.

La participación de los mentorizados en este programa no tiene ningún coste y es preciso que las empresas de los emprendedores tengan entre uno y cinco años de antigüedad, Estamos sobre todo apoyando a nuevas empresas innovadoras, con alto potencial de creación de riqueza y empleo en España.

6.- ¿Qué implica ser mentor? ¿Qué hace un mentor? ¿Qué se espera del mentorizado?

El mentor ayuda al emprendedor a identificar y clarificar sus metas y a definir un plan para alcanzarlas, ¿cómo? compartiendo las vivencias y el conocimiento que ha logrado con su experiencia.

Entre los roles de un mentor se incluyen el de consejero, guía, tutor, facilitador de contactos, asesor, modelo e incluso prescriptor.

Un buen mentor: ayuda al mentorizado a mejorar sus habilidades directivas; se impregna de información de la organización (estructura, estrategias y personalidad) y aporta su visión y consejo; proporciona retroalimentación al mentorizado sobre sus fortalezas y sus necesidades de desarrollo como profesional; colabora en identificar nuevas oportunidades. Señala posibles errores que no debe de cometer; asesora al mentorizado en cómo abordar posibles problemas concretos tanto en habilidades o conocimientos específicos; o sirve de "frontón para el rebote" de ideas.

Durante la duración de este programa, el mentor espera del mentorizado un alto compromiso con la relación. El emprendedor es responsable de su propio crecimiento, para ello debe trabajar en aquellas áreas de aprendizaje que él mismo haya podido definir. Él ha de ser el verdadero motor de la relación. Como punto de partida es necesario que sea capaz de evaluar sus puntos fuertes y aquellos en los que cree que tiene que mejorar, y que defina los temas sobre los que desea profundizar. Este ejercicio permite centrar mejor los esfuerzos de su mentor durante la duración del programa.

El mentorizado ha de establecer un plan de acción que incluya los objetivos que le gustaría alcanzar a través de la relación de mentoring y debe ser consciente que él es el único responsable del éxito o fracaso de lograrlos.

7.- ¿Qué habilidades ha de tener un buen mentor?

Debe tener un deseo profundo de ayudar, de compartir su experiencia y conocimiento a los demás y ha de ser una persona que sepa, sobre todo, escuchar y preguntar.

Aconsejar es ayudar a alguien a ver una misma situación desde otros puntos de vista, a considerar todas las posibles opciones y permitir que el aconsejado decida por sí mismo cuál es la mejor alternativa posible. Un buen mentor ha de ser un buen consejero, para ello ha de ser consciente que la relación en ningún momento conlleva dirección.

8.- Mentoring, coaching... ¿Herramientas complementarias? ¿Cuáles son los puntos fuertes de cada una?

Lo cierto es que ambas disciplinas se solapan en determinados momentos de la relación. El coaching apoya al individuo en el corto plazo, es muy intenso y puede producir cambios concretos e inmediatos, el coach pregunta pero no opina. El mentor va mucho más allá, además de desempeñar, en determinados momentos, la función de coach, ayuda a crear nuevas redes de contactos, puede ser un soporte emocional en el ámbito profesional, intervenir como consejero o mostrase como un ejemplo vivo o modelo de quien aprender en diferentes situaciones reales.

9.- Por último, ¿en qué se beneficia un mentor de una relación de este tipo?

Muchos mentores reconocen que practicar este tipo de relaciones les hace crecer, ya que les permite compartir ideas, desarrollar nuevas habilidades y asumir riesgos; aumenta la capacidad para transformar valores y estrategias en acciones productivas, amplía la información sobre el mercado y los temas actuales de negocio, les ayuda también a identificar oportunidades para mejorar la contribución personal a otros proyectos, facilita el tomar conciencia de los prejuicios personales y áreas de mejora y, sobre todo, les llena de un entusiasmo renovado y rejuvenecedor.

Los mentores me han manifestado en muchas ocasiones obtener mucho a cambio de la relación con un emprendedor.

10.- Avanda Consultores apoya en la gestión de esta iniciativa, ¿qué otros servicios brinda esta empresa?

Avanda Consultores somos una firma de consultoría dedicada al desarrollo de acciones formativas a medida en empresas. Durante estos últimos diez años hemos liderado numerosos programas formativos en compañías nacionales e internacionales, donde la constante ha sido la mejora de las habilidades claves de sus profesionales en el ámbito laboral. Nos hemos especializado en el desarrollo de las personas en las organizaciones, en el diseño y ejecución de programas de mentoring, en la mejora de las competencias de: comunicación en público, gestión de conflictos, manejo del tiempo y prioridades, negociación y la venta consultiva.

Se puede seguir nuestro trabajo en los blogs www.comunicacionenpublico.com y www.apoyoalmentoring.com



Subir